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Tecnología de panadería desde el amasado hasta el horneado

Del libro "Bread" de Geoffrey HAMELMAN
Jeffrey Hamelman ha trabajado como panadero profesional durante casi treinta años.
Durante la mitad de ese tiempo, fue dueño de una panadería en Vermont. Ha trabajado como instructor de panadería en varias escuelas culinarias y de panadería, y ha enseñado en Francia, Alemania, Canadá, Irlanda, Brasil y Japón. En 1996, fue seleccionado como el capitán del equipo de panadería de EE. UU., Que constaba de tres personas y representó a los Estados Unidos en París en la copa del mundo du rse de la Boulangerie en panadería. En 1998, se convirtió en el 76º Maestro Panadero Certificado en los Estados Unidos. J. Hamelman es Director del Centro de Panadería y Aprendizaje de King Arthur Flour Company en Norwich. Vermont. En este puesto, enseña mensualmente en el aula cursos de repostería durante una semana y hace entrenamientos durante tres semanas en KingArthur Bakery.

En este capítulo, cubriremos todas las etapas del proceso de horneado, desde la selección de ingredientes hasta el enfriamiento del pan horneado, y cada etapa no solo es importante en sí misma, sino que también afecta a todas las posteriores.
Se pueden escribir muchos volúmenes sobre cada una de las etapas individuales de la cocción, pero es más importante que el lector comprenda y comprenda claramente los aspectos de la elaboración del pan que afectan las actividades diarias del panadero. Y si bien parte de la información puede parecer "abstrusa" y demasiado científica, tenga en cuenta que soy panadero, no científico, y mi objetivo es explicar qué es útil y qué puede ser útil en la rutina diaria de hornear.
El proceso de horneado se puede dividir en doce etapas distintas. A veces se pueden omitir algunas operaciones, por ejemplo, el amasado. Algunos de los pasos (como la maduración o la prueba final) son bastante sencillos, mientras que otros (como amasar y hornear) son muy difíciles. Tenga en cuenta que todas las acciones del panadero al procesar la masa afectarán inevitablemente las etapas posteriores de la producción de pan.
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Etapa 1. Dosificación de ingredientes

La primera etapa es la selección y dosificación de ingredientes. Es necesaria una dosificación correcta y cuidadosa para obtener productos de calidad estable, uniformes en forma y tamaño. Al dosificar, también calculamos el rendimiento del producto terminado y la precisión de la dosificación evita la escasez o demasiados productos. Un factor importante aquí es el costo de los ingredientes. La única forma de garantizar la precisión del pipeteo es por peso en lugar de volumen, por lo que una báscula confiable y precisa es imprescindible para todo panadero.
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Etapa 2. Amasado

La primera etapa de la mezcla no tiene nada que ver con la mezcla en sí misma: Esta es una simple determinación de la temperatura del agua de amasado, que se calcula en función de la temperatura establecida de la masa. (ver el apartado "Cálculo de la temperatura de masa ajustada"). La obtención de productos homogéneos y estables requiere el cumplimiento de muchas condiciones, incluido el control constante de la temperatura. Es mejor dedicar unos minutos a calcular la temperatura del agua de amasado y obtener la masa en el rango de temperatura correcto que morderse los codos más tarde. Después de determinar la temperatura del agua, puede comenzar el amasado real.

Lo que sucede en una máquina amasadora o en un bol donde la masa se amasa a mano es bastante difícil de describir.Todo comienza en el momento en que las partículas de harina y el agua entran en contacto y comienza el proceso de mezcla. El amasado sirve para varios propósitos importantes. El más simple de ellos es la distribución uniforme de todos los ingredientes en la masa. Es más difícil describir la formación de gluten (gluten). Al principio, las moléculas de proteína en la harina se distribuyen aleatoriamente y pueden orientarse en cualquier dirección. Al amasar, estas moléculas se dibujan en fibras más o menos rectas, y es este estiramiento y ordenamiento de los hilos de gluten lo que le da "fuerza" a la masa. Amasar la masa con el correcto desarrollo del gluten permite que la masa se estire bien, no se rompa y retenga el aire atrapado y el dióxido de carbono generado por la fermentación de tres levaduras, que a su vez determina el volumen y color del pan después de salir del horno. Todo, por supuesto, es algo más complicado. De hecho, hay dos tipos de proteínas formadoras de gluten en la harina: la glutenina y la gliadina, cuya naturaleza es algo opuesta.

La Glutenina contribuye a la formación de la estructura de la masa y su elasticidad o, en otras palabras, aumenta su resistencia a la tracción. La gliadina, por otro lado, le da elasticidad a la masa, es decir, la capacidad de estirarse. La masa requiere ambos, y se requiere el amasado correcto para la formación simultánea de elasticidad y firmeza. El equilibrio de estas dos propiedades permite que la masa resista el desgarro (sea elástica) y se estire sin desgarrarse (ser estirable). Equilibrar estas dos propiedades viscoelásticas diferentes sigue siendo un desafío importante durante todo el proceso. Pero, por ejemplo, la harina de centeno tiene muy poca glutenina y más gliadina, por lo que los requisitos para su amasado y las propiedades de la masa de centeno para hornear pan de centeno son completamente diferentes a las de la masa de trigo y el pan. El método de amasar pan de centeno se analiza en detalle en el Capítulo 6.
Pongamos un ejemplo. Imagine que necesita obtener baguettes extendiendo trozos pequeños de masa de unos 200 gramos en trozos de masa de unos 60 cm de largo y con el mismo diámetro en toda su longitud. Si están demasiado firmes (lo que puede deberse a un pre-fermentado insuficiente después de redondear o al usar harina demasiado fuerte con demasiado mezclado), la masa se resistirá mucho durante el moldeo y lo más probable. ¡ganará! Cuando logre lograr la longitud deseada de la baguette, la superficie de la pieza de trabajo se rasgará y se desparecerá, el producto se verá como si necesitara urgentemente un médico o abogado. ¡Ahora imagina que necesitas moldear cientos de estos espacios en blanco! El otro extremo es cuando la masa después de la estratificación es demasiado estirable (debido a un amasado insuficiente de harina débil o debido a una prueba preliminar demasiado larga). Al mismo tiempo, la masa en sí no se parece a sí misma, como un cuerpo sin esqueleto, ¡es algo "parecido a una concha"! Cuando se amasa no ofrece ninguna resistencia, las piezas de trabajo son planas y sin forma, y ​​permanecerán así al hornear.

Hablar de moléculas de proteína de gluten es útil, por supuesto, pero nunca he visto a un panadero sosteniendo un microscopio mientras amasa. Nunca se deben descuidar las sensaciones de las manos al amasar masa y los cambios en la percepción visual y táctil. Después de cargar todos los ingredientes para la masa en la amasadora y encenderla, la harina comienza a hidratarse. Independientemente del tipo de paleta amasadora, es muy importante que la velocidad de rotación sea baja al principio. En esta etapa, la superficie exterior de los gránulos de almidón se humedece, los ingredientes se aglutinan y la masa comienza a formarse. Después de mezclar los ingredientes, generalmente 2-3 minutos después del inicio del amasado, apague la máquina y pruebe la masa al tacto (sería bueno probar la masa, ¿olvidó agregar sal)? La masa debe ser pegajosa, "rugosa", más bien líquida, aún no tiene fuerza, tersura ni elasticidad.Sumerja la mano en la masa; se separó libremente, casi sin resistencia. Así debe ser en esta etapa de amasado, porque aquí es importante para nosotros la homogeneidad de la masa (distribución uniforme de los ingredientes), y no su "fuerza".

Por lo general, los panaderos novatos en esta etapa concluyen que la masa está demasiado líquida y agregan harina. Sin embargo, lo que parecía una masa muy fina en la primera etapa del amasado pronto (en la segunda etapa, cuando se forma el gluten) se convertirá en una masa espesa y densa. La adición de harina al principio del lote ha arruinado muchos lotes de masa. Puede "sentir" la transformación de la masa de una masa líquida sin forma en una masa densa, elástica y desarrollada sólo con las manos durante todo el proceso de amasado.

Una vez que te hayas asegurado de que la consistencia de la masa sea normal, continúa la fase de amasado, en la que el gluten continúa desarrollándose. Por lo general, el mezclador se cambia a la segunda velocidad a la que se forma bien el gluten. Toque la masa con la mano: una masa bien amasada resistirá; ya ha ganado fuerza, se ha vuelto elástica, pero suave y un poco elástica. Algunos panaderos separan un pequeño trozo de masa y lo estiran para formar una película lo más fina posible (a veces se denomina "prueba de cristal de ventana"). Esta es solo una forma de medir la formación de gluten, pero se debe tener cuidado: si esta película delgada es completamente transparente y el gluten está completamente formado, es casi seguro que la masa estará “desordenada”, demasiado densa. La correcta formación del gluten no significa su formación completa y, como veremos más adelante, la duración del amasado a la segunda velocidad y, por tanto, el grado de formación del gluten está determinada por muchos factores. Si nuestro único objetivo es obtener el volumen requerido de masa, entonces podemos detenernos en una dosis más alta de levadura y máxima formación de gluten en la batidora. Al mismo tiempo, el volumen máximo es una cosa, pero el buen sabor y aroma es otra, y los métodos de amasado que proporcionan el volumen máximo de masa, al mismo tiempo, afectan negativamente el sabor y el aroma.
Con cada rotación del cuerpo amasador, la masa se revuelve y el oxígeno penetra en ella. La importancia de la penetración del oxígeno se debe al hecho de que participa en el fortalecimiento de la estructura del gluten, pero el exceso de oxígeno puede tener un efecto negativo en la masa. Demasiado oxígeno conducirá a una mezcla excesiva: los enlaces de gluten comienzan a romperse, la masa se vuelve brillante y pegajosa a medida que se libera la humedad, la elasticidad disminuye y la estructura general se debilita. Se produce una oxidación excesiva incluso antes de que se alcance este punto extremo, lo que da como resultado un deterioro del sabor y el aroma, es decir, la calidad general del pan.

Entonces, ¿qué debe considerar un panadero al amasar masa? Un extremo es el amasado a alta velocidad, que maximiza la formación de gluten y madura directamente en la amasadora debido a la captura de oxígeno y las fuerzas de cizallamiento máximas. La masa es lo más "fuerte" posible y la fermentación de la masa es casi imposible. Los componentes aromatizantes de la harina, los carotenoides, que también dan a la harina sin blanquear su color cremoso, se oxidan debido a una mezcla excesiva. Esto conduce a la imposibilidad de desarrollar sabor y aroma, un proceso muy largo. El otro extremo es una mezcla muy lenta solo a la primera velocidad más lenta. Lo mismo se observa, por ejemplo, al amasar con las manos (o incluso con los pies, como se viene haciendo desde hace muchos siglos). Al mismo tiempo, se forma una cantidad mínima de gluten y el estado de oxidación permanece mínimo. La fermentación dura horas, mientras la masa madura, se amasa repetidamente, los carotenoides no se oxidan y el sabor y aroma del pan es excelente.Al mismo tiempo, el volumen de la hogaza es relativamente pequeño debido al mal procesamiento físico de la masa.

También hay una especie de "medio dorado": la masa se amasa en un bol hasta la etapa intermedia de formación del gluten. Con el tiempo, gracias al amasado, también se forma la estructura física (fermentación suficiente). En la batidora, los carotenoides no se oxidan demasiado, participan en la formación del sabor y aroma del pan, y el pan resulta tener buen volumen. Gracias a ello, se consigue un equilibrio de amasado preciso sin destruir los carotenoides, por un lado, y por otro, una buena fermentación para obtener el máximo sabor y aroma posible, elasticidad y fuerza de la masa, así como preservar la calidad del producto.

No cabe duda de que es necesaria una masa elástica ("fuerte") para obtener un buen pan. Sin embargo, existen opciones alternativas para lograr el desarrollo completo de la masa en la amasadora con las consecuencias inevitables de una oxidación excesiva y una maduración demasiado rápida de la masa. La fermentación prolongada y el uso de productos semiacabados pre-fermentados aumentan la acidez de la masa durante su maduración debido a la formación de ácidos orgánicos. Una de las ventajas de esta acidez aumentada es el endurecimiento de la estructura de la masa. Otra forma eficaz de fortalecerlo es amasar la masa, que tiene un efecto rápido y notorio. Es muy importante comprender la relación entre el grado de amasado, la elasticidad ("fuerza") y el grado de fermentación de la masa. Al igual que con otros aspectos de la cocción, es muy difícil cuantificar los parámetros requeridos aquí porque los límites son amorfos y flexibles. Al observar cuidadosamente el progreso del amasado y sus resultados (es decir, las propiedades de la masa resultante), el panadero puede adquirir habilidades prácticas y una comprensión empírica de causa y efecto.

Duración de la mezcla

Dado que la duración del lote depende de muchos factores, considere algunos de ellos.
Tipo de máquina amasadora... En los EE. UU., Los panaderos profesionales son más populares con las amasadoras en espiral, las batidoras planetarias y las máquinas con cuerpo amasador inclinado, y en el horneado doméstico, predominan las batidoras de mesa, similares en principio a las batidoras planetarias. Los diferentes tipos de mezcladoras se diferencian no solo en el número de revoluciones por minuto a velocidades individuales, sino que el tipo de cuerpo de amasado también actúa sobre la masa de diferentes maneras. Los mezcladores con cuerpo de amasado en espiral son muy eficientes y forman la masa con relativa rapidez sin oxidación excesiva. Al mismo tiempo, debido a su alta eficiencia, son capaces de crear un amasado excesivo de la masa en poco tiempo, por lo que es necesario trabajar con ellos con mucho cuidado y controlar cuidadosamente la duración del amasado. Las batidoras con cuerpo de amasador inclinado funcionan un poco más lento y suave (cuando sigo su trabajo, siempre me parece que todavía veo a dos viejos panaderos parados uno frente al otro sobre un cuenco de masa y amasando sus manos, sumergidas en el cuenco hasta los codos) ... Como en una batidora en espiral, el cuenco en el que se sumerge el cuerpo amasador inclinado gira junto. él. Bajo la influencia de dicho procesamiento, a pesar del modo suave, se absorbe más oxígeno en la masa que en las mezcladoras en espiral, por lo que uno de los problemas aquí es la posibilidad de una oxidación excesiva de la masa. En las batidoras planetarias, el cuerpo amasador se baja verticalmente al recipiente estacionario desde arriba. Dichos mezcladores se consideran legítimamente universales (multifuncionales), ya que, a diferencia de los mezcladores en espiral y los mezcladores de masa con un cuerpo amasador inclinado, en un mezclador planetario, no solo se puede instalar un gancho, sino también una espátula o un batidor como cuerpos amasadores, de modo que puede amasar la masa para una amplia variedad de productos, desde galletas hasta galletas. Aunque son completamente ineficaces como batidoras de panadería, aún pueden hacer masa para un gran pan.Cuando se trabaja con un mezclador de tipo feroz, es importante conocer sus rpm a diferentes velocidades. Es igualmente importante calcular el coeficiente de fricción en este tipo de equipos (para más detalles, consulte "Cálculo de la temperatura objetivo de la masa").
La cantidad de masa en el bol. Una vez pensé que la masa se forma más rápido si no llena la mitad, sino las tres cuartas partes del bol (bol), pero me equivoqué. De hecho, cuanto más grande es la masa, mayor es su masa, lo que significa que la masa se fermenta más rápido durante el amasado. Sin embargo, de hecho, cuanto menos masa haya en el bol, más rápido se formará el gluten. Lleva una amasadora de 70 kg. Haremos dos amasados: primero unos 20 kg, y luego unos 50 kg. Durante el primer amasado de la masa, se procesa una mayor proporción de la masa total de la masa en una revolución del cuerpo de amasado que al amasar el segundo. Esto permite que el gluten se forme más rápido con menos masa.
Hidratación. La hidratación es la proporción de agua en la masa en relación con la cantidad de harina. ¿Qué masa se forma más rápido, más húmeda o más seca? Una masa muy seca (hidratación no superior al 60%) no tiene suficiente humedad para el grado requerido de hidratación de la harina y se necesita más tiempo para que se forme el gluten. En masas muy húmedas (hidratación superior al 72%), el gluten también se forma lentamente, ya que el alto contenido de humedad lo dificulta. Por tanto, si una masa con un 66% de hidratación requiere 3 minutos de amasado a una segunda velocidad, entonces para el mismo desarrollo del gluten en una masa con más o menos hidratación se requiere un amasado más largo.
Tipos de harinas. En la harina de centeno, las propiedades formadoras de estructura son mucho menos pronunciadas que en el trigo: se puede amasar todo el día sin lograr el mismo desarrollo de gluten que en la harina de trigo. De hecho, los requisitos para amasar la masa de harina de centeno son completamente diferentes (consulte el Capítulo 6). Al amasar una masa de harina de trigo integral, las partículas de harina más gruesas con sus esquinas "perforan" el marco del gluten, lo que aumenta un poco el tiempo de amasado de la masa. Las harinas blanqueadas tienen sus propias características. La harina blanqueada con alto contenido de gluten requiere más tiempo de amasado que la harina blanqueada con menor contenido de gluten, ya que la primera tarda más en formar gluten. La harina de las variedades de trigo blando, por ejemplo, la confitería, rara vez forma gluten en general y, si lo hace, se desintegra rápidamente si se amasa demasiado. A pesar de que existen formas bastante efectivas de mejorar las propiedades de horneado de la harina débil (por ejemplo, agregar más levadura, más amasado, aumentar la duración de la fermentación), siempre se recomienda seleccionar con cuidado y cuidado la harina deseada.
La presencia de otros ingredientes. Cuando se introducen grasas (en forma de mantequilla o aceite vegetal, huevos, etc.), envuelven los filamentos de gluten y retrasan su formación. A medida que aumenta la dosis de grasa, también aumenta el tiempo de amasado requerido. Es por eso que la masa para productos como los brioches, en los que la proporción de mantequilla es del 40 al 70% en peso de la harina, se debe amasar completamente antes de agregar la mantequilla. El azúcar suaviza la estructura del gluten y, a medida que aumenta su dosis, también debe aumentar la duración del amasado. Finalmente, al agregar granos o copos (fritos, crudos o remojados) a la masa, estos "perforarán" la estructura de gluten, y, por lo tanto, se debe aumentar el tiempo de amasado.
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Etapa 3. Fermentación de la masa

Inmediatamente después de apagar la batidora, comienza la fermentación de la masa. Todo el oxígeno de la masa es utilizado por la levadura en unos pocos minutos y la fermentación se produce de forma anaeróbica, es decir, en ausencia de oxígeno. Como regla general, el proceso de fermentación se inicia con masa madre natural de un cultivo puro disponible para el panadero, que se agrega a la masa durante el amasado para iniciar la fermentación o como una masa a base de levadura (masa líquida, masa patefermentee madura), o agregando levadura de panadería a la masa. o una combinación de los métodos anteriores. Es durante esta fermentación de la masa que se forma la mayor parte del sabor y aroma del pan.No hace falta decir que la introducción en esta etapa de sustancias que aceleran artificialmente su curso, por ejemplo, mejoradores de pan, cultivos iniciadores secos o mezclas de panadería preparadas, tiene un fuerte efecto negativo en la calidad del pan.

De gran importancia para el desarrollo del sabor y aroma del pan es la formación de ácidos orgánicos durante la fermentación de la masa, que no solo participan en la formación de estas características, sino que también tienen un efecto fortalecedor en la estructura de la masa, participando así activamente en su formación. Dado que los ácidos orgánicos se forman con bastante lentitud (pueden pasar varias horas antes de que se forme el aroma deseado del pan), el uso de una masa que ha madurado durante muchas horas y que ya contiene una gran cantidad de los ácidos orgánicos necesarios parece ser una forma bastante eficaz de mejorar el sabor y el aroma del pan. Otro resultado de la fermentación es la formación de dióxido de carbono, un subproducto de la levadura. Este gas está presente en la fase líquida de la masa en estado disuelto y permanece en ella hasta que la temperatura de la pieza de masa aumenta durante la cocción. Luego, el dióxido de carbono disuelto se convierte en un estado gaseoso, se expande, aumenta el volumen de la pieza de trabajo en el horno y se evapora.

La fermentación puede tener lugar en el rango de temperatura de 0 a 50 ° C, pero en ciertos rangos de temperatura, llamados óptimos, es más activa. Para la masa de trigo, la temperatura óptima de fermentación es de 24-26 ° C, para el centeno es al menos 3 ° C más alta. La actividad de las levaduras y la formación de gases alcanzan un máximo a temperaturas ligeramente por encima de las indicadas, por encima de 27 ° C. Sin embargo, la formación de gas no es de ninguna manera el único propósito de la fermentación, y no se debe olvidar la formación de sabor y aroma. Como regla general, las temperaturas óptimas para la formación de compuestos aromatizantes en la masa son algo más bajas que las temperaturas óptimas para la formación de gas. Para el pan de trigo, la temperatura en el rango de 24-26 ° C es equilibrada: proporciona tanto la formación de sustancias aromatizantes como la formación del volumen del producto, y no en detrimento de los demás.
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Etapa 4. Entrenamiento

Hasta hace poco, a los panaderos estadounidenses se les enseñaba, a medida que la masa subía, a bajarla una o dos veces, pateándola con los puños. A pesar de la importancia de esta operación, solo es parcialmente efectiva. En contraste con este "amasado", amasar la masa es mucho más efectivo y de hecho es una técnica de horneado muy importante que a menudo se subestima. Es el amasado correcto en el momento adecuado lo que distingue el pan de alta calidad del pan de calidad media. ¿Por qué está pasando esto?

En primer lugar, es importante cómo triturar la masa. Espolvoree un poco más de harina en su mesa de trabajo de la que crea necesaria. Este "exceso" de harina no entrará en la masa ya que se desmoronará. Si hay menos harina en la mesa de trabajo de la necesaria, la masa se pegará a la mesa durante el amasado y la superficie de la masa se "romperá". No hace falta decir que eso no lo hace atractivo. Luego, descargue la masa en un banco de trabajo para que la parte superior de la masa se "extienda" ligeramente sobre la superficie enharinada. Ahora tómalo por el borde (por ejemplo, el de la izquierda), levanta alrededor de un tercio de la pieza y presiona firmemente contra el resto de la masa. Con los dedos abiertos de ambas manos, triturar la masa para que salga gas. No intente eliminar todo el gas formado durante la fermentación, solo necesita salir de él. Luego levante aproximadamente un tercio de la pieza en el lado derecho y presiónela en el centro del resto de la masa, superponiendo ligeramente la línea del primer montón, y apriete nuevamente para eliminar el gas. Antes de este tiempo y de todas las operaciones de amasado posteriores, asegúrese de que se haya quitado toda la harina de la parte superior de la masa. Debe intentar con todas sus fuerzas para que esta harina no penetre en la masa, de lo contrario aparecerán rayas grises sin hornear en el pan horneado.y las trazas de harina le darán al pan un aspecto poco atractivo y no sabrá mejor. Después de amasar el borde derecho, agarre la masa por el borde más alejado de usted, levante aproximadamente un tercio de la pieza y aplástala hacia usted para formar la masa restante. La última operación de tal punzonado es amasar de la misma manera el tercio de la masa más cercana a usted en el centro del resto. Después de amasar este cuarto lado, voltee la masa sobre la mesa de trabajo de manera que los pliegues queden en la parte inferior, pase las manos hasta los codos debajo de la masa a izquierda y derecha, levántela y cárguela en el bol de masa. Mover piezas de masa de 20-30 kg de esta manera es relativamente fácil, lo que a menudo se hace, pero las porciones de masa más pesadas, por supuesto, son más difíciles de mezclar; en este caso, pida ayuda a su compañero o use recipientes más menos espaciosos para la masa.

Después de amasar la masa, su superficie superior será plana y lisa, y las huellas ("costuras") del amasado quedarán en la superficie inferior. Desde la primera operación de amasado hasta que la masa ingresa al horno, estas superficies de masa superior (suave) e inferior (con costuras de amasado) permanecerán en la misma orientación. No importa cuántas operaciones de amasado realice, la parte superior de la masa siempre será la parte superior y la parte inferior será la parte inferior; esta orientación se mantiene durante la división y el redondeo previo de la masa, así como durante el moldeado final. Puedes imaginar que la masa (por la masa total o ya dividida en pedazos separados) tiene su propio eje, como ese enorme pan con los polos norte y sur, en el que vivimos.

Al hacer el entrenamiento correcto, nos aseguramos de tres cosas importantes. Primero, eliminamos el dióxido de carbono de su masa. Si el gas de dióxido de carbono en exceso producido por la levadura no se elimina periódicamente, la fermentación no procederá correctamente. La operación de eliminación de dióxido de carbono se puede realizar utilizando el método tradicional estadounidense de "amasado", pero es menos eficaz que el amasado. En segundo lugar, a la hora de amasar, igualamos la temperatura de la masa, lo que puede resultar muy útil. Si trabaja con masa fría en una habitación cálida, entonces la superficie exterior de la masa se calienta más rápido que las capas internas, y al amasar, igualamos estas temperaturas presionando la capa externa más cálida hacia adentro, en la parte más fría. Por el contrario, si trabaja con masa tibia en una habitación fría, la temperatura de la masa se igualará de la misma manera. En tercer lugar, la correcta ejecución del amasado contribuye al fortalecimiento de la masa, que es de gran importancia para ella. Al amasar, los hilos de gluten se estiran y ordenan, y al instante sentimos como la masa se vuelve más densa y fuerte.

Cuando calentar
La siguiente y más importante pregunta al considerar un entrenamiento es ¿cuándo hacerlo? Como ya hemos señalado, con el fin de conservar los componentes aromatizantes en la masa y evitar una oxidación excesiva, tomamos intencionalmente menos tiempo para amasar que el necesario para la formación completa de gluten. Este pequeño "amasado" lo compensamos con un correcto amasado, aumentando así la fuerza de la masa. Pero, ¿con qué frecuencia necesitas triturar la masa? Depende del tipo de masa, su fuerza requerida y la duración de la fermentación antes de dividir en trozos de masa. A continuación se presentan algunas consideraciones importantes.

Masa (especialmente elaborada con levadura de panadería), que deambula durante más de una hora y media, se debe arrugar al menos una vez, al menos para eliminar el dióxido de carbono.
Masa hecha con grandes cantidades de harina fermentada (más del 35%) por lo general resulta ser lo suficientemente fuerte (debido a las propiedades de fortalecimiento de los ácidos formados en el producto semiacabado pre-fermentado), por lo que golpear demasiado afecta negativamente la calidad del pan terminado. Si la masa resulta ser demasiado fuerte, entonces su extensibilidad disminuye; con tal masa es difícil lograr un aumento completo del producto en el horno.Esto contradice directamente la afirmación de que solo las proteínas y la "fuerza" son importantes para la harina y la masa; no hay duda de que cuando una masa es demasiado fuerte, su extensibilidad se deteriora.
Masa de harina ligera es mejor someterlo a más entrenamientos.
Masa de alta hidratación también es mejor amasar varias veces. Un buen ejemplo de los beneficios del amasado adicional es el pan ciabatta, que está hidratado entre un 75% y un 85% (el peccarimacho real incluso obtiene hasta un 90% de hidratación, pero nunca más). Cuantas más operaciones de amasado, más voluminoso resulta el pan terminado.
Masa con un período de fermentación corto, por ejemplo, para el pan de centeno de masa madre, no requiere amasado en absoluto, ya que tiene poco gluten y la estructura de la masa no se puede mejorar amasando.
Una masa fuerte por naturalezapor ejemplo, para productos horneados como jalá, no requiere amasado, ya que ya es lo suficientemente fuerte inmediatamente después del amasado. No obstante, si la fermentación de la masa dura más de una hora, es recomendable realizarla.
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Etapa 5. División de la masa

Una vez finalizado el período de fermentación, la masa se divide en trozos separados. Hay muchas formas de dividir mecánicamente la masa, desde el uso de divisores hidráulicos, como resultado de lo cual se libera una gran cantidad de gas de la masa, hasta divisores de masa más modernos, que funcionan de una manera más suave, pero son muy costosos. Naturalmente, la división mecánica de la masa es mucho más rápida que la manual. Al mismo tiempo, se puede argumentar que la "suavidad" de la división de la masa manualmente permite obtener pan de mejor calidad. Para realizar la tarea de dividir la masa, necesita cuchillos de metal, balanzas y manos hábiles. La velocidad tampoco es de poca importancia, especialmente cuando se requiere preparar rápidamente docenas de piezas de masa, evitando la "sobreoxidación" de la masa. A menudo, espolvorear la superficie de trabajo y las manos con harina, que las seca, ayuda a acelerar el proceso de división y la división de la masa se vuelve más fácil y rápida. Si la masa se pega a las manos o las escamas, la velocidad de división se reduce y la superficie de la masa se vuelve irregular. Al dividir la masa en trozos del peso requerido, es útil cortar los trozos lo más cerca posible del tamaño deseado. Esto casi siempre requerirá pequeños ajustes, ya sea agregando o quitando pequeños trozos de masa. Sin embargo, trate de evitar la aparición de piezas formadas por muchas piezas pequeñas de masa: una pieza sólida es mejor que una pieza de muchas piezas pequeñas.
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Etapa 6. Redondeo preliminar de espacios en blanco

Después de dividir la masa en trozos de la masa requerida, se les da la forma deseada, lo más idéntica posible. Este preformado "organiza" las piezas de masa, facilitando y simplificando el modelado final. Para la mayoría de los tipos de pan, las piezas de masa están ligeramente redondeadas. La conformación final se realiza después de que las preformas se hayan asentado suficientemente, por lo que la proximidad de las preformas a la forma final deseada de los panes determina el tiempo de conformación final, que es lo que utilizan los panaderos. Por ejemplo, si por alguna razón de producción es necesario realizar el moldeo final más rápido, entonces en la etapa de redondeo preliminar se limitan a un procesamiento bastante fácil de la masa. Si, entre el modelado preliminar y final de los espacios en blanco, aún necesita dividir, amasar o cargar otra masa en el horno, entonces es mejor usar un procesamiento más grueso e intensivo, ya que la masa tendrá más tiempo para reposar antes del modelado final.

Coloque las piezas de masa preformadas sobre una superficie enharinada o tablas de madera. Las piezas de masa deben colocarse secuencialmente, con un cierto número de piezas en cada fila.Esto simplifica el cálculo del rendimiento de la masa (siempre es más fácil multiplicar 6 piezas seguidas por 10 filas que contar 60 piezas por separado). Además, tal apilamiento ordenado de las piezas de masa permite que el conformado final se lleve a cabo en la misma secuencia en la que se realizó el preformado, es decir, la duración de la masa para las piezas individuales será aproximadamente la misma.

Algunos panaderos colocan las preformas en la superficie de trabajo unidas hacia abajo, mientras que otros, por el contrario, las unen. Si bien realmente no importa, vale la pena discutir ambas opciones. Los usuarios de costura hacia abajo hacen esto para aumentar la planitud de la masa, y la preforma mantiene mejor su forma cuando se cierra; ya que la costura en la parte superior de la pieza de trabajo tiende a "difuminarse" un poco. Nunca he tenido ningún problema con un ligero “sangrado” de la costura, y prefiero colocar los espacios en blanco con el lado plano hacia abajo, ya que normalmente tengo que trabajar con cientos de espacios en blanco al día, es decir, están constantemente divididos y moldeados. Antes de colocar las piezas de trabajo, la superficie de trabajo de la mesa se rocía con harina y, a menudo, hay menos en un lado de la pieza de trabajo y más en el otro. Al apilar con la costura hacia arriba, evito que la harina de abajo penetre en el pan mientras moldeo. A menudo, cuando se coloca con la costura hacia abajo, parte de la harina del relleno penetra en la pieza de trabajo durante el moldeado final y quedan restos de harina en el producto terminado.

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Etapa 7. Dormir
Para la masa (¡pero no para el panadero!) Esta es la etapa pasiva. El panadero todavía tiene muchas horas de trabajo duro antes de descansar. Las piezas de masa preformadas se recubren con una lámina densa de polietileno (si el curado se realiza en armarios estacionarios) o film vinílico (si el curado se realiza directamente sobre las gradas del carro), doblando sus extremos y fijándolos bajo la grada correspondiente. Como ya hemos señalado, el período de tiempo está determinado por cuán débil o fuerte fue el tratamiento de premoldeo.
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Etapa 8. Moldeado

Piezas de masa redondeadas u oblongas, piezas en forma de baguette y algunas formas menos comunes de productos tipo fendu, cuya superficie se perfora con un dispositivo especial, piezas de forma triangular y todas sus demás variedades aparecen como resultado del moldeado final de piezas de masa preformadas (las peculiaridades de formar piezas de una forma específica se discuten en Capítulo 3). Después de darles forma, las piezas de trabajo se colocan en cestas especiales, entre los pliegues de la tela para hornear, en moldes de metal o en láminas. Repetimos una vez más que para evitar que se sequen las superficies de las piezas de trabajo deben estar cubiertas. Para ello son convenientes los denominados fermentadores retardadores, que son fermentadores finales con temperatura y humedad regulables. Si no están, debe elegir cuidadosamente una habitación en la panadería con un régimen de temperatura y humedad adecuado y cubrir los espacios en blanco con un paño para hornear, una envoltura de plástico o una hoja.
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Etapa 9. Prueba final

La fermentación final es la etapa entre la formación de las piezas de masa y su carga en el horno. Dado que el sabor y el aroma del pan están determinados principalmente por el amasado correcto, el uso de masa madre o masa (si es necesario), la duración de la fermentación de la masa y la calidad de la cocción, la función principal de la fermentación final es garantizar el grado requerido de elevación de la masa. Demasiado o muy poco aumento de la masa tiene un efecto negativo sobre el aspecto y otras propiedades organolépticas del pan. Como regla general, la masa de pan no debe subir al 100% cuando comienza la cocción. Si una persona pierde peso en un 100%, solo quedará la nariz; de la misma forma, después de aumentar el volumen de la masa durante el fermentado antes de hornear en un 100%, la masa de pan se colapsa.El aumento exacto de la masa durante el fermentado es muy difícil de cuantificar ya que hay muchas variables a considerar en el proceso, pero el aumento aproximado del volumen de la masa debe ser del 85-90% del volumen del producto final. Si monitorea constante y cuidadosamente cada pieza de masa, muy pronto los ojos y las manos del panadero asimilarán correctamente el grado requerido de aumento de la masa y los parámetros correspondientes.
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Etapa 10. Muescas

Ciertos tipos de productos horneados, como ciabatta, pan trenzado, fendu (pan de campo francés) y algunos panes de solera, se cargan en el horno sin hacer muescas en las piezas de masa. Pero la mayoría de las piezas de masa se cortan con una cuchilla afilada antes de hornear. Gracias a estos cortes, debilitamos deliberadamente la parte superior de la pieza de trabajo, lo que nos permite regular el aumento del volumen del pan en el horno. En ausencia de un corte (cortes), es más difícil que el pan aumente su volumen, y la pieza de masa en las zonas más débiles de su superficie puede reventar (como una rueda de bicicleta estalla en el punto de un pinchazo o defecto de goma), lo que provoca defectos en la forma del producto. Los productos horneados tipo baguette se cortan de una manera tradicional que prácticamente no cambia, mientras que otros se pueden cortar de formas casi infinitas, lo que le da al producto no solo una apariencia única, sino que también puede servir como marca registrada para el panadero o panadería.

Naturalmente, no existen reglas sobre cómo cortar las piezas de masa. En la práctica, verá por sí mismo muy rápidamente cuál es el efecto de cortar de diferentes formas en diferentes tipos de productos. Si la pieza está floja (ya sea por demasiada elevación, o simplemente por naturaleza, por ejemplo, si la receta incluye una gran cantidad de harina de centeno), es mejor hacer pequeños cortes, ya que debido a la relativa debilidad de los lados del pan, los cortes profundos son más propensos a forzar el pan " esparcirse a lo ancho ”y hacerse más plano, y no levantarse. Por otro lado, es mejor cortar espacios en blanco “fuertes” con un grado óptimo de aumento de masa en el momento de cargar en el horno lo suficientemente profundo, tales cortes se dispersarán maravillosamente en el horno.
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Etapa 11. Hornear

Es poco probable que una espiga de trigo de cara al sol y bañada por una ligera brisa • ligera (y también visitada por insectos, infectada de un hongo y golpeada por el granizo y las heladas) esté esperando con impaciencia que se convierta en una hogaza de pan de trigo. Y, sin embargo, no puedo evitar sentir que una barra de pan terminada es la culminación perfecta del viaje del grano del campo al horno. Una gran parte de la cultura, la civilización y la historia humanas está entretejida en la historia del grano; durante siglos, la existencia misma de una persona dependió casi por completo del grano. Se ha invertido tanto trabajo en el cultivo, la protección y el procesamiento del grano para convertirlo en alimento que es muy difícil imaginar nuestra vida sin él. Sí, por supuesto, hay arroz y otros cereales, hay maíz, pero el trigo ha penetrado mucho más profundamente en las esferas física y psicológica de la vida humana. Sea como fuere, dejando de lado los aspectos culturales y mitológicos e incluso solo la necesidad de comida, el pan horneado se obtiene solo después de que el panadero carga su masa en el horno y la somete a todas las últimas transformaciones. Como regla general, en el momento de la carga en el horno, la temperatura de la masa es de 21-27 ° C. Cuando se coloca en un horno caliente, la masa sufre importantes cambios físicos, biológicos y enzimáticos. Los primeros signos visibles se pueden atribuir al fenómeno que se denomina "subida en el horno" ("salto en el horno"), es decir, la última etapa de fermentación (ver inserto de color, foto 7). En la fase inicial de horneado, tiene lugar una intensa fermentación de la levadura, acompañada de la formación de dióxido de carbono gaseoso y alcohol etílico. Estos gases se expanden a medida que aumenta la temperatura de la masa y la masa comienza a subir en el horno.Esta etapa no dura mucho, porque a una temperatura de unos 60 ° C la levadura muere. La levadura produjo los mismos gases durante la fermentación principal de la masa, pero permanecieron disueltos en la fase líquida de la masa. La segunda fase más notable del aumento de la masa en el horno está asociada con el calentamiento y la expansión de estos gases arrastrados, aumentando así significativamente el volumen del pan. En esta etapa inicial, las enzimas siguen siendo muy activas, especialmente en la superficie de la masa, donde convierten el almidón en sustancias similares al azúcar (dextrinas), que participan en la formación de color más adelante en el horneado. A una temperatura de unos 50 ° C dentro de la masa, las bacterias mueren y, además, a esta temperatura, el almidón de la harina de centeno comienza a gelatinizar (para posibles consecuencias indeseables de esto, ver el texto de la p. 60 sobre harina de centeno).

Durante el horneado, el almidón de harina absorbe la humedad, se hincha y adquiere brillo (durante el amasado, solo se humedece la superficie exterior de los gránulos de almidón, pero luego, bajo la influencia del calor del horno, la humedad penetra en los gránulos). A temperaturas de 60-70 ° C, los gránulos de almidón hinchados comienzan a gelatinizar y contribuyen a la formación de migajas. A una temperatura de unos 60 ° C, cuando ya se ha liberado todo el gas de dióxido de carbono, el aumento del volumen del pan se ralentiza. En este momento, la actividad de la amilasa alcanza su máximo, y a una temperatura de alrededor de 63 ° C el gluten (gluten, que estaba blando y no tenía una estructura rígida cuando se cargó la masa en el horno) comienza a estirarse y aumentar de tamaño hasta que, a una temperatura de alrededor de 75 ° C no termina su coagulación y no forma una estructura de miga. A medida que aumenta la temperatura interna de la masa, la actividad de las enzimas y la gelatinización del almidón, respectivamente, disminuyen y, a una temperatura de aproximadamente 90 ° C, se detienen por completo.

Corteza - esta es la única parte del pan cuya temperatura está por encima de los 100 ° C, ya que la temperatura dentro de la miga rara vez alcanza este nivel. A una temperatura superficial de 100 ° C, comienza a formarse una costra y comienza a formarse un color, que es causado por la reacción de formación de melanoidina (Maillard), un complejo de cambios químicos que conducen a un oscurecimiento de la costra del pan o, por ejemplo, un trozo de carne a la parrilla. Los productos de esta reacción también participan en la formación del aroma del pan horneado. La reacción de formación de melanoidina ocurre al calentar y en presencia de humedad, proteínas y azúcares reductores, es decir, todas aquellas sustancias que se encuentran presentes en la pieza de masa al momento de cargar la masa en el horno. A estas temperaturas, se forman aldehídos y cetonas, que también contribuyen al sabor y aroma del pan horneado. La reacción de formación de melanoides se completa a una temperatura de aproximadamente 177 ° C. Los procesos de caramelización también intervienen en la formación del color y el sabor de la corteza del pan, que tienen lugar en el rango de temperatura de 150-200 ° C.

Pérdida de humedad en pan horneado
El pan horneado siempre pesa menos que la pieza de masa, ya que la evaporación de la humedad de la masa está entre un 10 y un 20%. Varios factores afectan el contenido de humedad del pan horneado, a saber:
peso de la pieza de masa: cuanto mayor sea la pieza de trabajo, menor será el porcentaje de pérdidas en porcentaje del peso inicial;
forma de masa y proporción de corteza: miga: los productos alargados con una corteza más grande, como las baguettes, tienen una alta proporción corteza: miga y pierden significativamente más humedad que las palanquillas de la misma masa de forma redonda u oblonga; el pan moldeado pierde menos humedad que los productos del mismo peso, horneados directamente en el hogar de piedra del horno;
tiempo de horneado: está claro que cuanto más dura el horneado, mayor es la pérdida de peso, sin embargo, el horneado completo permite obtener un sabor más rico del pan, que a menudo se subestima;
temperatura: a temperaturas más altas en el horno, el pan se hornea más rápido y la pérdida total de peso debido a la evaporación es menor que cuando se hornean piezas de masa del mismo peso y forma a temperaturas más bajas del horno;
tipo de horno: los hornos de ladrillos de leña, los hornos de vapor, los hornos rotativos y los hornos sin vapor para hornear pizza tienen diferentes efectos sobre la evaporación de la humedad, aunque la temperatura del horno, el tamaño y la forma de las piezas de masa y el grado de horneado tienen un mayor efecto general sobre las pérdidas humedad que el tipo de horno utilizado.
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Etapa 12. Refrigeración

Desde un punto de vista técnico, el pan comienza a endurecerse desde el momento en que sale del horno. En el mismo sentido, podemos decir que las personas y todos los seres vivos comienzan a morir en el momento de su nacimiento. De hecho, la calidad del pan es máxima cuando se acaba de sacar del horno. Si el pan malo es comestible solo cuando está caliente (si es que es comestible), entonces el mejor sabor y aroma del buen pan se logra solo después de que esté completamente frío. La miga tibia permanece pastosa y el sabor y el aroma permanecen sin expresarse. Algunos productos horneados, como el pan de masa madre de centeno, alcanzan su mejor calidad solo después de unas pocas horas, ya que su aroma debe desarrollarse completamente y “asentarse” después de enfriarse. El pan de centeno y centeno-trigo con una alta proporción de harina de centeno requiere de 24 a 48 horas de envejecimiento después del horneado para estabilizar la miga y desarrollar completamente el sabor y el aroma. Al mismo tiempo, la miga pierde sus propiedades gomosas y el sabor y el aroma maduran y se forman por completo. Este pan se mantiene fresco durante varios días.
yulichka2014
Y si "bates" la masa con una paleta de madera (no quiero comprar una máquina de hacer pan), como una masa de pastel, ¿cuál es el resultado? O simplemente hay que hacerlo con las manos (soy un panadero principiante. Hago esto y aquello. El pan se obtiene de acuerdo con diferentes recetas mientras que "de diferentes maneras" (la experiencia es una ganancia))
yulichka2014
Sí, también utilizo solo masa madre de centeno, la rejuvenezco con cereales integrales y luego hago una masa. Todo sube, se hornea, pero la impresión es que está húmedo, con acidez, aunque en la masa solo se usa harina de trigo (harina integral con panadería). ¿Quizás soy autoritario? o no revolviendo? (la masa y la masa están más a menudo en el refrigerador, yo llego a casa del trabajo y en la "pelea"))
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Lo mejor es amasar la masa en un procesador de alimentos que tenga una amasadora, ¡resulta una masa excelente! Mira aquí https://mcooker-esm.tomathouse.com/index.php@option=com_smf&topic=138203.0, y si se fija la meta de hornear pan en casa y en el horno, entonces debería estar desconcertado con una batidora de masa.

Pan húmedo: ¡mucho líquido en la masa o no horneado! Es mejor verificar la preparación de hornear pan en el horno con una sonda de temperatura. https://mcooker-esm.tomathouse.com/index.php@option=com_smf&topic=4648.0

El pan agrio puede provenir de la masa madre incorrecta: inmaduro o con una pestaña grande en la masa.
sunny-elena
Administración, dime, ¿es cierto que cualquier pan horneado en KhP es como un bizcocho? es decir, sólido, como en una tienda, ¿no funcionará en HP? Lo siento si la pregunta es estupida
Administración

La respuesta es simple: ¡lo que aportamos es lo que obtenemos! Cualquier pan que necesites aprender a hornear
soleada-elena
Gracias, entonces hay esperanza de aprender a hornear pan duro, no me gustan las "esponjas" ...
Administración
Cita: sunny-elena

Gracias, entonces hay esperanza de aprender a hornear pan duro, no me gustan las "esponjas" ...

Sí, no hay problema: reduce la cantidad de líquido según la receta y consigue un ladrillo
Nolas
Hola Admin. Por favor dígame, en el foro hay modos de horneado en alguna parte (secuencias de operaciones: amasar, levantar, etc.) con un desglose por tiempo para un tipo de pan en particular. Al menos para los tipos principales: blanco, centeno, francés, grano integral, masa madre. Clásicamente correcto. Lo que se debe seguir al comienzo del dominio de la técnica.
Administración

Hay consejos de este tipo en la sección Conceptos básicos de amasado y horneado. CONTENIDO DE LA SECCIÓN "FUNDAMENTOS DE Amasado y horneado" Mucha información, necesitas trabajar con texto.

Puedes ver mis recetas, siempre describo con gran detalle la receta y el enfoque de la masa, todas las etapas y horneado. https://mcooker-esm.tomathouse.com/index.php@option=com_smf&action=profile

Pregunta: ¿Qué método de horneado eligió? X / ¿estufa u horno?

También hay mucha información en los temas del autor sobre pan de levadura. Pan de levadura de trigo
Elija una receta, vea la tecnología descrita por el autor y haga preguntas.
Nolas
Administración, Gracias. Sí, por supuesto, leí, es más o menos claro sobre la levadura de trigo. Para otras preguntas. Para una máquina de pan. Simplemente en mis programas, extraño en la duración de las operaciones. Tenemos que salir.
Administración

Necesitas adaptarte a cualquier estufa x / y hacerte amigo de ella.Pasa mucho tiempo junto a ella, observa el proceso, escribe todas las etapas, toma fotografías, luego compara los resultados y saca conclusiones, trata de entender los programas. Por ejemplo, hice eso una vez

Consulte estos temas y comience CONTENIDO DE LA SECCIÓN "FUNDAMENTOS DE Amasado y horneado" CLASES MASTER PARA TEJER LA MASA (BOLS)

Y este tema puede comprender los procesos en la estufa x / ENTENDIENDO EL PAN EN PAN CASERO especialmente el tema ENTENDIENDO EL PAN EN EL PAN DE CASA # 6

¡Buena suerte!
Nolas
Administración, así es como empecé, hasta ahora todo está funcionando, pero me gustaría no violar la tecnología, y mi panificadora la tiene :)

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